Inculpa un testigo a ligados a Zebadúa

AutorAbel Barajas

Armando Saldaña, un ex funcionario de la Sedatu que negocia un acuerdo de inmunidad penal con la Fiscalía General de la República (FGR), acusó ante un juez federal a seis ex colaboradores de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la dependencia, de encubrir un desvío de 185 millones de pesos y rendir informes falsos ante el Ministerio Público.

El ex director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu aprovechó ayer su audiencia de vinculación a proceso para manifestarse contra los presuntos implicados.

Saldaña está procesado por un convenio de la Sedatu con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero para automatizar el registro, control y seguimiento de la información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, pero este contrato aparentemente fue usado para desviar 185 millones 839 mil 480 pesos y no se prestó ningún servicio.

Durante su intervención, el ex funcionario reiteró que su firma fue falsificada y que lo denunció desde que tuvo conocimiento, siendo aún servidor público de la Sedatu.

"La contadora Claudia Morones, el 9 de marzo de 2018, mintió ante la Fiscalía porque dice que no tuvo conocimiento de este asunto; sin embargo, Federico del Valle, director adjunto de la Oficialía Mayor dice que fue Morones quien respondió las observaciones a la ASF", dijo Saldaña.

"Gloria Patricia Loyo también dice que Morones fue quien le entregó la información justificativa del convenio de la UPFIM, en ninguno de esos actos estoy yo".

El procesado también refirió que cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío, los colaboradores de Zebadúa nunca le informaron nada y tampoco le dijeron que aquellos habían acudido a reuniones con los auditores para tratar de subsanar las observaciones y justificar este contrato.

"Me fue ocultada la auditoría por personal de la Oficialía Mayor, tanto el acta de auditoría del 28 de abril de 2017 como del 1 de junio de 2017, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR