Inculca escuela visión indígena

CHIMALHUACÁN.- Sin apoyo gubernamental y con una visión enfocada en los problemas comunitarios, la Universidad Indígena de Chimalhuacán, Centiliztli Macehualme, es una alternativa para alumnos de escasos recursos.

Ubicado en el corazón del Barrio Plateros, los 500 alumnos de diversos grados que conforman la matrícula reciben una educación "diferente", pues se les involucra en las actividades de mantenimiento, construcción y cocina.

La Universidad como tal opera desde 2000, sin embargo, ofrece también preescolar, primaria, secundaria y preparatoria desde hace tres décadas.

"Nuestro proyecto es alternativo, de carácter social para cubrir las necesidades de educación de los jóvenes, es un esfuerzo que se está haciendo con ayuda de algunos profesores desinteresados porque los que trabajamos aquí no percibimos sueldo", explicó Lilia Ordaz, directora de la Universidad.

"Determinamos el nombre Centiliztli Macehualme (indígena) no por ser exclusivos de ese grupo, para nosotros la cuestión filosófica de su cosmovisión de los grupos propios de estas regiones creemos que es más profunda", agregó la directora del plantel de Chimalhuacán.

Los alumnos se les inculca el respeto por las culturas precolombinas, incluso mediante una convivencia anual: el Macuilxochitl (Cinco Flor en náhuatl).

El evento representa las cinco áreas del conocimiento, Ciencia (Tlamatiliztli), Cultura (Chihuatlacayotl)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR