Acuerdo por el que se da a conocer el incremento al cupo mínimo para importar en 2005, leche en polvo originaria de los Estados Unidos de América, dentro del arancel-cuota, establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Fecha de disposición16 Agosto 2005
Fecha de publicación16 Agosto 2005
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA

ACUERDO por el que se da a conocer el Programa de Crédito Directo de Mediano y Largo Plazo para PYMES del Sector Minero y su Cadena Productiva del Fideicomiso de Fomento Minero.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

FERNANDO DE JESUS CANALES CLARIOND, Secretario de Economía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 34 de la Ley de Planeación; del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005; 3, 4 y 5 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y 62 fracción XI, y

CONSIDERANDO

Que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), adscrito a la Secretaría de Economía, para el logro de sus objetivos institucionales, impulsará la operación de los proyectos productivos viables del sector minero y su cadena productiva, facilitando el acceso al financiamiento, asistencia técnica y capacitación, y

Que para asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, emitió su marco normativo para operar el Programa de Crédito Directo de Mediano y Largo Plazo para PYMES del Sector Minero y su Cadena Productiva, estableciendo los lineamientos para su operación, así como las características específicas que facilitan su acceso. Dicho Programa fue autorizado por el Comité Técnico del propio organismo en su sesión celebrada el 18 de julio de 2005, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE CREDITO DIRECTO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA PYMES DEL SECTOR MINERO Y SU CADENA PRODUCTIVA DEL FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO

ARTICULO UNICO

Con fundamento en el artículo 5o. fracción IV del Acuerdo por el que se modifica la denominación del Fideicomiso Minerales No Metálicos Mexicanos, creado por Acuerdo Presidencial, publicado el 1 de noviembre de 1974, por la de Fideicomiso de Fomento Minero publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de febrero de 1990; así como en la cláusula sexta fracción IV del Convenio Modificatorio de Creación del Fideicomiso de Fomento Minero y en cumplimiento al Acuerdo número 780/FFM/VI/05 del H. Comité Técnico del Fideicomiso de Fomento Minero, se da a conocer el Programa de Crédito Directo de Mediano y Largo Plazo para PYMES del Sector Minero y su Cadena Productiva del Fideicomiso de Fomento Minero, para quedar de la siguiente forma:

  1. Objetivo

    El FIFOMI, conciente de continuar con su principal objetivo que es el desarrollo del sector minero y su cadena productiva y considerando la estabilidad mostrada en el precio de los minerales, hace propicia la demanda de crédito por parte de las PYMES para la inversión en equipamiento de sus unidades productivas, por lo que, el FIFOMI tiene el interés de incentivar la inversión de largo plazo y de esta forma, atender las necesidades manifiestas del sector minero y su cadena productiva, a través de un mecanismo ágil, confiable, oportuno y de bajo costo. Para lograr este objetivo, propone un “Programa de Crédito Directo de Mediano y Largo Plazo”.

    Para operar este Programa de Financiamiento, el FIFOMI pretende destinar, hasta el equivalente al 50% del presupuesto anual asignado para créditos Directos del presente ejercicio.

  2. Alcance

    El presente Programa tendrá cobertura nacional y está dirigido específicamente a la apertura de crédito directo a favor de las empresas micro, pequeñas y medianas empresas de la minería y su cadena productiva, cuya actividad se enmarque en el Anexo No. 1 “Actividades elegibles” de este Programa y que cuenten con las siguientes características:

    Empresas en operación por 3 años mínimo, con proyectos viables en desarrollo o nuevos proyectos.

    Probada solvencia y capacidad de pago.

    Antecedentes en Buró de Crédito satisfactorios, sin claves de prevención (Empresa y Principal Accionista). Si ya fueron acreditados de FIFOMI, deberán contar también con antecedentes satisfactorios.

  3. Población objetivo

    Personas físicas y morales con actividad empresarial de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, así como sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas y domiciliadas en la República Mexicana, clasificadas preferentemente como micros, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad esté comprendida dentro del sector minero, de acuerdo a la tabla I de las presentes Reglas.

    INGRESOS BRUTOS ANUALES (SMGAVDF)1/* PRODUCCION TONS/MES NUMERO DE EMPLEADOS
    MINERIA NO CONCESIBLE Y SECTOR PRODUCTIVO
    TAMAÑO MINERIA CONCESIBLE2/ MINERIA CONCESIBLE2/ INDUSTRIA3/ COMERCIO3/ SERVICIOS3/
    MICRO n/a n/a Hasta 30 Hasta 5 Hasta 20
    PEQUEÑA Hasta 5,000, Hasta 3,000 31 a 100 6 a 20 21 a 50
    MEDIANA Más de 5,000 y hasta 20,000 Más de 3,000 y hasta 12,000 101 a 500 21 a 100 51 a 100
    1/ Salario mínimo general anual vigente en el Distrito Federal

    2/ Art. 9 del Reglamento de la Ley Minera, publicado en el DOF el 15 de febrero de 1999 “Se considera pequeño o mediano minero, a quien, respectivamente, satisfaga cualquiera de las características”.

    3/ Número de empleos de carácter permanente ocupados a la fecha de la solicitud.

  4. Viabilidad de los proyectos

    Con la finalidad de dar certidumbre a las operaciones, agilizar el proceso y reducir el nivel de riesgo, la evaluación de cada proyecto, se realizará de la siguiente forma:

    Créditos hasta por 1.0 millón de dólares o su equivalente en M.N., sistema de evaluación parametrizada autorizado por el Comité Interno de Crédito y/o análisis tradicional, considerando la suma de los diferentes créditos en forma directa.

    Créditos superiores a 1.0 millón de dólares o su equivalente en M.N., análisis tradicional.

  5. Tipos y características de los créditos

    V.1 Tipos de créditos

    1) Habilitación o Avío: para apoyo a capital de trabajo, en la adquisición de inventarios, materia prima y refacciones e insumos, así como todos los gastos de la operación propia del negocio (hasta 3 meses de su costo de operación).

    2) Refaccionario: destinado a inversiones en activo fijo como, adquisición de maquinaria y equipo, equipo de transporte, mobiliario y equipo para la automatización de la planta productiva, ingeniería de obra civil y construcciones de instalaciones propias, compra de oficinas o naves industriales, reubicación de plantas de beneficio, obras de preparación de mina y demás adquisiciones relacionadas a la operación de la unidad productiva. Además podrá financiarse gastos de transportación, acondicionamiento, montaje e instalación en general, de los equipos que se adquieran, incluyendo gastos durante la etapa preoperativa del proyecto. Podrán financiarse inversiones ya realizadas, con una antigüedad no mayor a 12 meses, debidamente comprobable. Queda excluida la factibilidad de financiar terrenos y compra de acciones.

    V.2 Características de los Créditos

    Tipo de crédito 1) Habilitación o Avío 1/ 2) Refaccionario
    Monto por crédito 2/ Hasta 800,000 dólares o su equivalente en M.N. Hasta 2.0 millones de dólares o su equivalente en M.N.
    Monto por empresa o grupo de empresas El monto acumulado, considerando los diferentes tipos de crédito en forma directa será hasta de 3.5 millones de dólares o su equivalente en M.N. considerando saldos vigentes de créditos otorgados anteriormente en forma directa.
    Plazo 3/ De 1 a 5 años, incluye gracia en capital hasta de 12 meses De 2 a 10 años, incluye hasta 24 meses de gracia en capital
    Moneda 4/ M.N. y USD
    Tasa: Variable en M.N. y USD Plazo De 1 a 5 años Moneda Nacional: CETES + 3 puntos Dólares USD: LIBOR + 3 puntos Plazo De 2 a 5 años Moneda Nacional: CETES + 3 puntos Dólares USD: LIBOR + 3 puntos Plazo Más de 5 y hasta 10 años Moneda Nacional: CETES + 3.5 puntos Dólares USD: LIBOR + 3.5 puntos
    Actualización de la tasa La tasa en M.N. será actualizada mensualmente, con el promedio de CETES de las últimas cuatro subastas de valores gubernamentales de CETES a plazo de 28 días, que realice Banco de México. La tasa en USD será actualizada mensualmente, con la publicada por The British Bankers Association, a través de medios masivos de comunicación y será aplicada conforme a la periodicidad de los pagos (LIBOR de 1 a 3 meses)
    1/ El crédito de habilitación o avío deberá estar ligado a un crédito refaccionario y podrá otorgarse hasta por 3 meses de su costo operación, este tipo de crédito será otorgado en forma simultánea o posterior al crédito refaccionario

    2/ Los montos máximos de financiamiento que podrán otorgarse por tipo de crédito, estarán en función de la capacidad de pago, de las políticas de crédito del FIFOMI y su disponibilidad de recursos.

    3/ Los plazos y periodos de gracia, estarán en función de la generación de flujo de efectivo y de la capacidad de pago de las empresas.

    4/ La disposición de recursos y tasa en USD está disponible para empresas cuyos productos o servicios se coticen en USD y generen divisas suficientes para el pago del crédito.

    Nota: las disposiciones no podrán ser menores de 5,000 USD.

    VI.3 Porcentaje de Financiamiento:

    Tipo de empresas % de financiamiento
    En operación Hasta el 100% del programa de inversión, sin incluir el IVA, sin rebasar el 100% del capital contable de la empresa.
  6. Lineamientos Generales

    VI.1 Amortización del Crédito:

    La forma de pago del crédito, será mediante amortizaciones iguales y consecutivas de capital.

    La periodicidad de los pagos, estará en función de las necesidades de los solicitantes (de 1 a 3 meses), debiendo realizarse los pagos en la moneda en que fueron otorgados los recursos.

    Los intereses ordinarios en moneda nacional y dólares americanos, se pagarán mensualmente sobre saldos insolutos, sin embargo, en caso de que el ciclo productivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR