Incrementan penas por extorsión

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer reformas para aumentar las penas por el delito de extorsión e incluirlo en el catálogo de ilícitos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Las modificaciones al artículo 390 del Código Penal Federal establecen que la pena vigente de 2 a 8 años de prisión y de 40 a 160 días de multa, se incrementa hasta en una tercera parte si el sujeto activo tiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si ésta es menor de edad, mayor de 60 años o tiene alguna discapacidad.

Aprobada con 382 votos a favor, uno en contra y una abstención, la reforma eaumenta las penas hasta en una mitad si la extorsión se realiza mediante violencia física, psicológica o moral.

Además, se duplica el periodo de inhabilitación -de entre uno y 10 años- cuando el delito sea cometido por una asociación delictuosa, por un servidor o ex servidor público o por un miembro o ex miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR