Incrementan los empeños

AutorMarylú Vallejo

Terminaron las vacaciones y con ellas muchas personas se ven en la necesidad de empeñar sus bienes para enfrentar la cuesta de enero.

Aarón Raúl Rodríguez llegó ayer al Monte de Piedad, en R. Michel y Calzada Independencia, cargando un contrabajo. Esperó en la fila de avalúos casi 20 minutos y salió con mil 300 pesos en la mano. El instrumento musical originalmente le costó a él 5 mil pesos, cuando un amigo francés que tenía que regresar a su País se lo vendió.

Acudió a la casa de empeño porque no tenía para pagar la rente mensual de su vivienda y, como tiene varios instrumentos, no le importó empeñar ése, ya que en otras ocasiones lo ha hecho.

"Este mes no trabajé, entro a trabajar hasta el 10 y, como soy maestro y me pagan por clase que doy, por eso ya que me paguen lo saco", dijo Rodríguez.

De acuerdo con el gerente de la Sucursal 18 del Monte de Piedad, José Alberto Ceja, este primer día hábil del año se incrementó un 5 por ciento el empeño de bienes en comparación al mismo del 2010.

"Afortunadamente ha habido empeños, ha estado fluido el movimiento con los usuarios, afortunadamente el equipo de trabajo que tenemos está trabajando para que no se vea llena la sucursal, pero yo me imagino que transcurriendo la semana va a ser más notorio", explicó Ceja.

Alhajas, televisores, estéreos, lavadoras, refrigeradores y hasta con vehículos, los pasillos del Monte de Piedad se saturan principalmente el primer mes del año, Semana Santa y en agosto, al inicio del ciclo escolar.

El 60 por ciento de los bienes depositados son joyas. En promedio, el Monte de Piedad recibe a mil 200 personas en estas fechas.

María de la Luz Ibarra llevó a empeñar una cadena, una placa, un Cristo, una medalla y tres anillos, todos propiedad de una vecina.

Y es que, según Ibarra, su vecina no tenía para comer, pues se quedó sin trabajo durante estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR