Incrementa violencia intentos de suicidio

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Una persona que fue atacada, amenazada o acosada puede incrementar 4.8 veces que presente un intento de suicidio, afirmó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

"Los jóvenes son los más vulnerables. Haber sido atracado, amenazado con arma o acosado nos incrementa la probabilidad del intento de suicidio hasta 4.8 veces", refirió.

Según la última investigación realizada por el Instituto, de la población que tuvo un intento de suicidio en últimos 12 meses, sólo el 17.4 por ciento de 18 a 65 años, recibió tratamiento en cualquier servicio.

"Además, los jóvenes están más afectados y reciben menos servicios. Esto puede estar relacionado con que los padres confunden los problemas con factores como la adolescencia", alertó.

Para los adolescentes, si bien los casos graves eran aquellos que tenían intentos de suicidio, patología o dificultades para hacer actividades diarias, recibieron más tratamiento que moderados o leves, pero en general sólo 19 por ciento recibió ayuda.

Durante su participación en el Primer Coloquio sobre Violencia, Narcotráfico y Salud Mental, Medina Mora reconoció que el suicidio es un problema que está en crecimiento.

La primera manifestación ocurre en edades muy tempranas, en un evento de desesperanza sobre el presente y en el futuro; y lo que pasa en este país en este momento incrementa la desesperanza.

Detalló cómo evoluciona el malestar cuando las personas están sujetas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR