Incrementa riesgo diabetes desatada

Quienes padecen diabetes descontrolada tienen hasta 30 veces más riesgo de sufrir insuficiencia renal; 5 veces más peligro de sufrir males cardiovasculares y úlcera péptica y 2 veces más de padecer daño vascular, revela un estudio de la Secretaría de Salud (Ssa) realizado a 150 mil mexicanos monitoreados durante 15 años.

Jesús Alegre, encargado de proyecto de la Dirección de Epidemiología alerta que en México, los males cardiovasculares no disminuyen al mismo ritmo que en otros países, y una de las razones es la prevalencia de la diabetes.

De acuerdo con el especialista 30 por ciento de las personas analizadas, unos 45 mil pacientes, tiene diabetes y todos estaban descontrolados, aunque unos más que otros.

Según el Estudio Mexicano de Cohorte para Enfermedades Crónicas en una Población Metropolitana, el descontrol en diabéticos eleva la mortalidad por insuficiencia renal 20 veces más y crece 4 veces por causas asociadas con males cardiovasculares.

Explica que las personas que participaron en el estudio son mayores de 35 años a quienes se les realizaron cuestionarios, se les tomaron muestras de sangre y a la fecha se siguen monitoreando en la Ciudad de México.

Por otra parte, Margarita Dehesa, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, agrega que los diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de padecer cáncer de hígado y 40 por ciento tiene hígado graso, condición que puede evolucionar a cirrosis y cáncer.

¿ESTÁ CONTROLADO?

De acuerdo con Martín Herrera Cornejo, jefe de Medicina Interna del Hospital Juárez, los diabéticos descontrolados pueden presentar daño renal, en promedio, después de 10 a 15 años de evolución de la enfermedad, y, si el descontrol de la glucosa es acentuado, en 3 o 4 años se presenta insuficiencia renal.

En el caso del corazón, los pacientes que no siguen el tratamiento, el daño ocurre, en promedio, tras 10 años de evolución de la enfermedad, agrega el médico.

Los problemas en el hígado pueden empezar tras dos años de evolución de la enfermedad, cuando ya hay depósito de grasa en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR