Incrementa en 500% industria penitenciaria

AutorAntonio Baranda

El número de reos inscritos en actividades industriales en los penales capitalinos es seis veces mayor que hace 2 años.

Cifras de la Dirección de Reclusorios destacan que en octubre de 2004 había sólo 180 reclusos en trabajos de tortillería y panadería, cifra que creció a mil 200 con la llegada de nuevas empresas.

Sin embargo, los internos "remunerados" representan sólo el 3.6 por ciento de la población carcelaria, que actualmente es de 33 mil reos.

De lunes a viernes, Juan Irving elabora bolsas de material reciclado; se gana 170 pesos semanales.

Asegura que trabajar en una de las industrias del Centro de Readaptación Social Varonil no sólo le beneficia a él, sino a toda su familia.

"Estar aquí tiene sus ventajas: gano mi dinero y me mantengo ocupado. Además a mi familia le paso un dinerito", comentó el interno de 23 años de edad.

Otros 7 reos entrevistados coincidieron en que trabajar con las empresas y obtener un salario fijo, es más seguro y tiene más beneficios que elaborar artesanías.

Los socios

Jorge administra la nave industrial más grande del Ceresova, donde 60 internos elaboran productos de plástico las 24 horas, de lunes a sábado.

El joven empresario estima que cada día se producen alrededor de 200 cajas de cucharas, tenedores y popotes.

"Las autoridades del penal seleccionan a nuestro personal dependiendo del perfil que pedimos, entonces cuando llegan aquí los capacitamos y después ya están listos para manejar las máquinas.

"Para nosotros ha sido benéfico instalarnos en el penal, porque los reos tienen buena disposición al trabajo, tenemos buena producción, y queremos echar raíces, tanto así que ya estamos instalando nuevas máquinas", comentó.

Los socios industriales, que ocupan 43 de las 52 naves, distribuidas en 20 mil metros cuadrados, están presentes en todos los centros, a excepción del penal de Tepepan.

Su presencia en las cárceles incrementa su producción, ayudan a la readaptación de los internos, y se ahorran el pago de prestaciones como el Seguro Social, vacaciones, aguinaldos, Afore o Infonavit.

El Sexto Informe del Gobierno del DF destaca que en los primeros 7 meses de este año,el trabajo de los internos generó una derrama económica de 5 millones 313 mil 147 pesos.

Esta cifra, agrega el documento, representa un incremento del 26 por ciento en comparación con el 2005.

Las autoridades

Juana Elena Montes de Oca, subdirectora de Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR