Incorporan informe del GIEI a reunión

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal ha respaldado el seguimiento que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha realizado sobre el caso Ayotzinapa, Guerrero, al incorporar su informe a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), además de integrarlo a la reunión que sostendrá mañana jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año.

De acuerdo con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la reunión se abordarán cuatro temas fundamentales: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.

En reuniones previas y en privado, desde hace ya un par de semanas se llegó a dicha agenda con los representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, entre los que destacan el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Tuvimos la última reunión el día de ayer [el lunes] y estamos avanzando, afinando los últimos detalles para garantizar que el encuentro del Presidente con los familiares y representantes cumpla con las expectativas”, dijo.

Los convocados. Al encuentro pactado para mañana miércoles a las 13:00 horas, también fueron convocados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos; el subsecretario Roberto Campa y cuatro de los expertos del GIEI.

Al ser cuestionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR