Incontinencia urinaria: Pérdida de calidad de vida

AutorMaría Fernanda Torres

MONTERREY.- Un buen chiste o una situación chusca pueden hacerlo reír hasta perder el control de su vejiga, pero cuando lo pierde de manera involuntaria, deja de ser gracioso.

La incontinencia urinaria se refiere a la pérdida incontrolable de orina, la cual ocurre cuando los músculos de la vejiga se vuelven inactivos. No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero sí de un padecimiento que deteriora significativamente su calidad de vida, autoestima y autonomía.

"La incontinencia urinaria debe considerarse como la manifestación de distintas disfunciones del tracto urinario inferior, no sólo un problema médico, también un problema sociocultural", manifiesta Lauro Salvador Gómez Guerra, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario.

"La Sociedad Internacional de Continencia la define como una condición que ocasiona un problema higiénico, psicológico y social para quien la padece".

El problema se acentúa con la edad, especialmente entre los 50 y 60 años. Sin embargo, no siempre se trata de una cuestión de edad ni género, ya que puede relacionarse con otras afecciones.

Aunque las mujeres son quienes refieren el problema con mayor frecuencia, también los hombres pueden manifestarlo en ciertas circunstancias.

En ellas, los factores de riesgo se asocian a los cambios en el tono muscular de la vejiga, múltiples partos, partos traumáticos, prácticas que impliquen esfuerzos importantes como levantamiento de pesas o ejercicios de alto impacto como aeróbics, deficiencia hormonal y enfermedades como obesidad y diabetes.

En los hombres, el problema se relaciona principalmente al aumento en el tamaño de la próstata y a tratamientos recibidos para el cáncer prostático.

"Actualmente, existen los medios de rehabilitación, médicos y quirúrgicos para solucionar uno de los problemas más serios de salud que origina una verdadera incapacidad laboral y social, y que afectan la autoestima y la calidad de vida de las personas que lo padecen", advierte Gómez Guerra.

Gota a gota

Clínicamente, la incontinencia urinaria se clasifica en base a su frecuencia y severidad.

"La incontinencia de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina que se presenta al momento de realizar esfuerzo físico que provoque un aumento de la presión abdominal como toser, estornudar, correr, saltar o levantar objetos pesados", explica el urólogo Lauro Salvador Gómez Guerra.

Es la forma más común de incontinencia urinaria en mujeres. En los varones es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR