Inconstitucional, consulta del PRI sobre plurinominales: Zambrano

MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El líder del PRD, Jesús Zambrano criticó la iniciativa de consulta popular anunciada este miércoles por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, en la que se propone la reducción de legisladores plurinominales.

“La consulta popular que promueve el PRI sobre reducción del número de legisladores plurinominales no tiene sustento constitucional, que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho”, pidió el perredista.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la procedencia de esta propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la que consideró con menor sustento constitucional en comparación con las impulsadas por el PAN, PRD y Morena.

“En aras de hacerse de popularidad perdida por la reforma energética, el PRI cometió el yerro de plantear ese tema de consulta popular que el artículo 35 fracción octava de la Constitución prohíbe expresamente”, expuso.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que este instituto político siempre ha planteado la conveniencia de la reducción de la Cámara de Diputados, pero no en la forma en que lo propone el PRI.

Luego de criticar el proyecto del Revolucionario Institucional, que se une a las propuestas de consulta impulsadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el tema de incrementos salariales, y a las que promueven por separado el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia energética, expuso las propuestas de su partido sobre el reajuste en el número de legisladores.

Nosotros planteamos, explicó, la representación proporcional pura, es decir, sí a la reducción de legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR