'Me inconformo'

AutorAntonio Baranda

Enviado

CINTALAPA.- Una vez que le notificaron que será procesado por un presunto quebranto millonario en agravio "del patrimonio del Gobierno Chiapas", Pablo Salazar Mendiguchía tomó la palabra en el juzgado y soltó: "me inconformo".

El ex Mandatario chiapaneco rompió así con el silencio que lo caracterizó durante las audiencias que se celebraron en el Juzgado Tercero Penal los días 10, 11 y 13 de este mes, durante el plazo constitucional para definir su situación jurídica.

"Me inconformo con el auto de formal prisión que me ha sido notificado en este juzgado", dijo el ex Mandatario en voz alta, sin titubear, tras la rejilla de prácticas de uno de los tres recintos judiciales que hay en el penal de El Amate.

Acto seguido, el político interpuso de viva voz el recurso de apelación ante el Juez Belisario F. Domínguez, para que magistrados del Poder Judicial de Chiapas revisen el expediente y emitan una nueva resolución.

Antes de ser conducido a su celda, ubicada en un área de acceso restringido de la cárcel, Salazar Mendiguchía habló por espacio de 15 minutos con su hijo Pablo Salazar López, y sus representantes legales. Se le observó sereno, aunque molesto.

"Está tranquilo, no es algo que le haya causado sorpresa, sabía que por lo menos en esta instancia iba a ser difícil que le quitaran alguna acusación y, mucho menos, que le decretaran su libertad", comentó una fuente allegada al político.

Por la tarde, Pablo Salazar fue visitado por familiares y representantes legales para definir la estrategia jurídica a seguir en el proceso que enfrenta.

Alfredo Domínguez, uno de los abogados del ex Gobernador, reconoció que por una serie de irregularidades que se presentaron durante el desahogo de las pruebas, de alguna manera esperaban que se le dictara la formal prisión a su cliente.

"Había alguna señal en términos del proceso, pero esperamos que en las próximas instancias logremos que se haga valer la justicia", indicó.

César Cerisola, otro de los representantes del político, comentó que analizan la posibilidad de recurrir a la justicia federal para que, eventualmente, Salazar recupere su libertad.

"Es una decisión que no compartimos, la respetamos, pero vamos a combatirla en las instancias correspondientes. Promovimos ya el recursos de apelación, vamos a ver si nos seguimos por esa vía o nos desistimos y nos vamos al juicio de amparo", señaló.

El litigante reiteró que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR