Inconforma a empresarios mantener tarifas del SIEM

AutorHéctor Rendón

EL NORTE/México

MEXICO.- Luego de que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se determina el monto máximo de las tarifas para la afiliación al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) durante el 2000, y que obliga a industrias y comercios a pagar entre 100 y 670 pesos, líderes empresariales mostraron su inconformidad, pues aseguran que es un acto "inconstitucional".

Por ello, la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), apoyada por diputados del PRD y PAN en la Cámara Baja, impulsarán en el periodo ordinario de sesiones de marzo, la derogación de las cuotas y pedirán que sean gratuitas.

La Secofi señala en su publicación que se estimó procedente mantener para este año, las tarifas para el sector comercio y de la industria.

Y asegura que conforme a lo previsto por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, recibió opiniones de apoyo de los diversos organismos privados.

De esta manera, se determinó que tratándose de empresas comerciales y conforme al personal ocupado se pagará durante el primer bimestre del 2000, por concepto de alta o actualización, de 100 a 640 pesos.

Para las empresas industriales la afiliación al SIEM tiene un costo de 150 a 670 pesos. Cabe señalar que estas son las mismas tarifas de 1999.

La inconstitucionalidad

Con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones se violenta el principio de legalidad, ya que la norma constitucional no otorga al Ejecutivo la facultad de legislar en materia de planeación y, además, no se considera al SIEM como un instrumento de la Ley de Planeación.

De acuerdo al diputado del PRD, Pedro Salcedo García, integrar al SIEM en la Ley de cámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR