Incomunicado, deportado y sin boda

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Alex Ronquillo, de origen ecuatoriano, viajó a México para casarse en Guanajuato, pero al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue retenido por personal de Migración sin motivo aparente, a pesar de que traía sus documentos en orden, y se le negó el ingreso al País.

Ronquillo conoció a Nadia Reyes en Santiago de Chile, donde ella vivió durante ocho años mientras cursaba un posgrado y una maestría como cirujano dentista.

Después de cuatro años de novios y una vez que ella regresó a México en enero pasado, decidieron casarse.

El viernes 16 de abril, Alex voló de Santiago a la Ciudad de México, con todos sus papeles en orden, con un boleto de regreso y con su empleo como ingeniero de sistemas en Chile; sin embargo, fue detenido por agentes migratorios en la Terminal 2 del AICM.

Su avión aterrizó a las 15:00 horas y, en el primer filtro migratorio, lo separaron de los viajeros para llevarlo a otra área donde le realizaron varias preguntas.

Al final, de acuerdo con su testimonio, la autoridad migratoria sólo le dijo: "No me convences", como argumento para negarle el ingreso a México.

Alex se reportó con Nadia hasta las 19:00 horas, cuando le permitieron hacer una llamada por 20 segundos.

Ella había viajado de Moroléon, Guanajuato, a Querétaro, donde iba a recoger a su prometido en la terminal de autobuses, pero ante la situación se trasladó a la Ciudad de México.

"En el autobús me puse a investigar en internet. Me encontré con una nota del paquistaní que retuvieron un mes, con notas de desapariciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR