Incomunica lluvia a 18 mil indígenas en dos estados

AutorJesús Guerrero y Verónica Jiménez

CHILPANCINGO.- A consecuencia de las lluvias, 18 mil indígenas de Guerrero y de Hidalgo se encuentran incomunicados, por derrumbes y daños en los caminos.

Además, se desbordaron tres ríos en estos estados.

En la región de la Montaña de Guerrero se reportan unos 15 mil indígenas aislados, declaró el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales.

Sostuvo que muchos caminos de terracería que comunican a esos poblados sufren encharcamientos y derrumbes.

Anotó que los lugares más afectados son las comunidades indígenas que pertenecen a los municipios de Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, que están ubicados en la Montaña alta de Guerrero.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que esta situación por la que atraviesan los indígenas es ya cotidiana en las temporadas de lluvias.

"La zona de la Montaña tiene muchos problemas topográficos, pero en octubre vamos a realizar el rastreo para que los habitantes de esas comunidades tengan acceso", sostuvo Morales de la Cruz.

En ese sentido, mencionó que en esta época de lluvias, los niños son los más afectados, ya que, según el funcionario, hay reportes de la Secretaría de Salud que hay cientos de menores enfermos de la garganta, diarreas y vómito.

En Chilapa, el desbordamiento del Río San Antonio inundó 20 viviendas, por lo que sus moradores fueron evacuados por personal de Protección Civil y policías municipales.

El reporte indica que no hubo lesionados aunque sí pérdidas económicas, ya que las familias que ahí viven perdieron sus enseres domésticos.

En Hidalgo, más de 3 mil habitantes indígenas del municipio de Xochiatipan, Hidalgo, permanecen incomunicados luego del desbordamiento de los ríos Garcés y Blanco, que cruzan las zonas Huasteca y sierra Tepehua.

Además, las intensas lluvias de las últimas 72 horas en la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR