'Soy incómodo sólo para quienes violan la ley'

Ricardo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Han pasado más de 120 horas desde que el encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán, lo destituyó del cargo. Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral, tiene un día saturado de entrevistas con la prensa y reuniones para analizar su defensa jurídica, pero de algo está seguro: no fue presionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Niega que vaya a emprender represalias contra senadores que voten en contra de él, si el voto a final de cuentas en el Senado es abierto y público, y sólo aplicará la ley.

En el centro de la polémica, dice que si la Cámara Alta ratifica su salida, analizará con sus abogados impugnar ante otra instancia jurídica.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, hace un llamado a la institución para desahogar cuanto antes el proceso para ver si se mantiene en el cargo. De lo contrario, dice, sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se afectarán los comicios de 2018, los cuales no tendrán condiciones positivas de confianza.

"El hecho de que no se encuentre en este momento una de las cabezas integradas, por supuesto que afecta al desarrollo del proceso y por eso es indispensable que haya un pronunciamiento en ese sentido", dice.

Argumenta que Elías Beltrán cometió al menos cuatro irregularidades al cesarlo. Niega haber violado algún código de conducta y ética.

Hay muchas versiones en este caso. ¿Usted mintió al dar estas versiones y luego decir que no?

?Lo que hice fue dar una entrevista a un reportero, ese informador cambió algunos de los contenidos y fue lo que hoy se hizo público en los medios. A mí me gustaría que viéramos el tema en un contexto mucho más amplio: primero, revisar que en este momento no tenemos fiscal General de la República, no se ha hecho la transición; no hay fiscal anticorrupción y difícilmente se puede modificar y hacer una designación, y en este momento está el debate sobre la Fiscalía Electoral.

Bajo ninguna circunstancia nos conviene como país que estemos en el escenario que se nos está presentando de cara sobre todo al inicio de las precampañas de 2018.

Sin fiscal electoral y con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿los comicios están en riesgo?

?Creo que se complica el escenario y se establecen condiciones no precisamente positivas en el ámbito de la generación de la confianza institucional. Por el contrario, lo que necesitamos hacer es mandar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR