Incomoda Napolitano al Gobierno federal

AutorAriadna García

MÉXICO.- Las declaraciones de Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, en el sentido de que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia, molestó a funcionarios del Gobierno federal.

Mientras el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de falsa la afirmación, la canciller Patricia Espinosa aseguró que si hay violencia en la frontera, es porque en Estados Unidos no se ha reducido el consumo de drogas.

"No quiero pasar por injusto frente a una afirmación que a mí me parece reprobable, hay que entender el contexto en que fue dicho. No acepto, por falso, que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Juárez es insustancial o insuficiente", señaló Gómez Mont.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que la presencia del Ejército es necesaria en Ciudad Juárez.

"(Napolitano) reconoce que en las actuales condiciones, si en México queremos transitar a un modelo de presencia fundamental o toral de fuerzas de seguridad pública estatal, no es posible sin las Fuerzas Armadas, y esto es reconocido por el propio Gobierno estadounidense.

"Por eso, antes de armar guerra santa, hay que entender el contexto en que fueron hechas esas declaraciones, pero aun en ese contexto son de rechazarse".

Gómez Mont manifestó que la participación del Ejército en el combate al narco se mantendrá, aunque reconoció que hay un desgaste que consideró natural.

"Claro que hay un desgaste. Primero, la autoridad está obligada a desgastarse para proteger a los ciudadanos. El tiempo y el sacrificio que estamos pidiendo a las Fuerzas Armadas es enorme, pero nos obliga a acelerar el ejercicio de reconstrucción institucional", indicó.

El funcionario hizo un llamado a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR