Incluye INE jardinería y viáticos en presupuesto 2018

Leslye Gómez y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en el presupuesto planteado para 2018, además del bono para trabajadores, gasto hasta para jardinería, dietas de consejeros, pasajes nacionales e internacionales, viáticos, servicio de lavandería y comidas.

Se proyecta un gasto por 802 millones 725 mil pesos para el pago de la compensación que recibe el personal por el trabajo extraordinario en el proceso electoral, toda vez que se consideran todos los días como hábiles.

Además prevé erogar 72 millones 42 mil pesos para servicios de lavandería, 65 millones 249 mil 352 pesos para pasajes nacionales e internacionales y alrededor de 350 millones para dietas de consejeros.

En febrero pasado el INE aprobó medidas de austeridad, entre las que destacan también reducciones a las percepciones de consejeros y funcionarios de mando.

No obstante, mantiene en el anteproyecto gastos como comedor en elecciones con una erogación probable de 4 millones de pesos y una partida para "contenidos periodísticos" de 20 millones de pesos.

Para debates presidenciales, el instituto planea gastar un total de 11 millones 545 mil pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello defendió la cifra que solicitará el órgano electoral para la organización de los comicios del próximo año y rechazó que la democracia mexicana sea la más cara del mundo.

Al impartir la conferencia magistral Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018, Córdova Vianello explicó que si por costo de la democracia solamente se piensa en la cantidad de dinero involucrada, México está muy lejos de lo que son las democracias más caras del mundo.

Sin embargo, aceptó que se deben racionalizar bien los recursos para el próximo año, sobre todo en la organización y en el desarrollo de las contiendas electorales en las que estarán en disputa 3 mil 416 cargos a puestos de elección popular.

"Lo que suele acompañar estas discusiones es que la democracia mexicana es la más cara del mundo, pero si por costo de la democracia pensamos en la cantidad de dinero que está involucrada, no solamente en la organización, también en las disputas electorales, creo que todavía estamos muy lejos de lo que son las democracias caras como la de Estados Unidos. Con esto no quiero justificarme, no es el objeto de esta charla, ya hablaremos del costo de nuestra organización y de nuestras contiendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR