Incluye 30% del comercio nuevo acuerdo

AutorRebeca Céspedes y Yolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- El primer acuerdo comercial en la administración de Vicente Fox incluye únicamente el 30 por ciento del intercambio comercial con Brasil y sólo el 6.6 por ciento del universo arancelario con potencial a intercambiarse.

En caso de cerrarse el acuerdo para el sector automotor, se alcanzaría a cubrir el 60 por ciento del total de mercancías que México negocia con el país sudamericano.

El Presidente mexicano y su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, firmarán hoy el Acuerdo de Complementación Económica, ACE, que abarca 795 fracciones, de las cuales 639 corresponden al sector industrial y 156 al agropecuario.

"Brasil es un hueso duro de roer (...) si desgraciadamente no hubo consenso y posibilidades en otros sectores, mejor dejarlo para después cuando se den otras condiciones", afirmó Eugenio Salinas, director general del Comce.

Independientemente del pequeño número de fracciones que incluya el ACE, remarcó Salinas, se está abriendo una posibilidad para que en el corto o mediano plazo se puedan incorporar otros sectores al acuerdo.

Ingresaron productos fotográficos, ropa quirúrgica, minerales, bolígrafos, máquinas, químicos, materias plásticas, fibras sintéticas, vidrio, cobre, muebles de plástico, artículos para deporte y recreo y motocicletas.

Del sector agroindustrial ingresaron a la lista productos como tequila, cerveza, croquetas para perro, almidón de maíz, garbanzos, pectina, chicles y demás gomas de mascar, artículos de confitería, jugo de manzana, otros jugos de frutas y hortalizas, levaduras de madres de cultivo, levaduras vivas, mayonesas y ajos.

"Los productos agroindustriales podrían ampliarse posteriormente, lo que hay que valorar es que por primera vez se establecieron reglas de origen, mecanismo de solución de controversias, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR