Incitan maestros a 'Pensar la vida'

AutorÓscar Cid de León

El deber de la especie humana, ante la vida, es vivirla, pero también, y sobre todo, sentarse a pensarla.

Muchos son los que han hecho ese alto en el camino, recuerda Miguel León-Portilla: ya sean los biólogos, con sus teorías de la evolución; los historiadores a través de los mitos del origen, o los hombres de letras con sus reflexiones en torno a la condición humana.

Toda materia, sin excepción, parte de ese interés común que es la vida, subraya el investigador en entrevista; incluso la jurisprudencia ante la defensa de las garantías individuales y la astronomía frente a la posible existencia de organismos extraterrestres.

Bajo esa diversidad de pensamiento arranca hoy, en el Aula Mayor del Colegio Nacional, el Simposio Transdisciplinario Pensar la Vida, coordinado por León-Portilla y el biólogo José Sarukhán.

El encuentro, que reunirá hasta el 31 de agosto a 19 investigadores, es una invitación a comprender la existencia humana desde múltiples perspectivas, incitando a una posición más crítica ante quienes atentan contra ella, refiere el historiador.

"La vida, si la consideráramos desde distintos aspectos, sería más apreciada por nosotros, y nos horrorizaríamos más fácilmente ante la guerra de Iraq, por ejemplo, en donde han muerto cientos de miles de iraquíes e invasores", señala quien hoy a las 16:30 horas abordará, junto con Eduardo Matos Moctezuma, Los mitos de los orígenes en Mesoamérica.

Sarukhán, por su parte, destaca que la especie humana es la única que ha sido capaz de racionalizar el proceso del cual es producto e influir sobre él, creando nuevas especies, como las plantas cultivadas.

"Pero también somos capaces de destruir los sistemas (biológicos) de manera espantosa, como ahora mismo lo estamos haciendo", advierte el especialista.

El simposio, que incluye como actividad paralela la exposición Volcanes construidos, de Vicente Rojo, integrará la participación de intelectuales como Ramón Xirau, Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Antonio Lazcano, entre muchos otros.

Los temas a tratar van desde los mitos del origen en civilizaciones antiguas hasta disertaciones sobre el derecho, como la de Héctor Fix-Zamudio sobre Las garantías jurídicas de la vida en México y el mundo; interrogantes científicas en torno a la evolución humana o exploraciones sobre La vida en la calle, de Roger Bartra, y el Narrar la vida, de Enrique Krauze.

Sarukhán destaca que también se presentará ¿Cuánto vale la vida?, de Daniel Reséndiz, un tema "intrigante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR