Incita la Roma piezas de arte

AutorOscar Cid de León

Si hay una imagen que trasciende de México hacia el exterior, es la del narco y la sangre. Pero hay un sueco, Thomas Nordanstad, que pone en otra valoración al País a partir del arte.

"México posee una muy mala reputación en los medios internacionales, que apuntan que aquí todo es crimen, droga, cárteles, más problemas y más problemas. Pero también es un lugar extremadamente interesante para la creación, la música, el cine, los libros. Mi principal objetivo es sacar provecho y proponer algo artístico en ese trasfondo tan torcido".

Nordanstad, realizador de cine y curador, presenta el proyecto global 365 Days, que llega de Nueva York al DF, teniendo como sede la Colonia Roma, reinterpretada por seis creadores: los mexicanos Miguel Calderón, Laureana Toledo y Mario García Torres, y los extranjeros Carl Michael von Hausswolff, de Suecia; Sam Samore, de Estados Unidos, y Rirkrit Tiravanija, de Tailandia.

Quienes participan en el capítulo mexicano, subtitulado 5 Days La Roma, se dieron a la tarea de concebir en los últimos meses piezas de carácter audiovisual relacionadas con la colonia, que mostrarán durante esta semana en inmuebles de carácter patrimonial.

Los discursos son diversos, no necesariamente relacionados con la violencia que azota al País.

Se eligió a la Roma, explica Nordanstad en entrevista, porque el proyecto, promovido por Absolut, busca hacer parada en los centros creativos más importantes cada estación, entre las cuales también destacan Mumbai, Cracovia y Bangkok.

Nordanstad ve a la colonia como una especie de "anciana, muy pintada", que de alguna forma demuestra haber llevado una buena vida.

Es a través de ella, en sus calles, plazas, bares y galerías, precisa, que se desprenden muchas de las manifestaciones creativas de México, incluso desde hace décadas. Recuerda, por ejemplo, que fue inspiración del cineasta Luis Buñuel.

El tema de los proyectos de 5 Days La Roma fue libre.

Incluso, añade Nordanstad, la iniciativa se inspira en la película 8 1/2, de Federico Fellini, protagonizada por un cineasta en crisis que no sabe qué rodar. A esa situación se predisponen los participantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR