La incertidumbre por Trump va para largo: Serra Puche

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La negociación comercial con el gobierno de Donald Trump va a tomar tiempo por lo que la incertidumbre es inevitable y no va a acabar pronto, por eso es indispensable asegurar la estabilidad económica, definir una estrategia clara de negociación y arropar al proceso y a los negociadores.

Advertencias y soluciones a la vez lanzadas por un viejo experto. Con todo, la preocupación en su rostro es evidente. Aunque la experiencia de sus muchos años de negociación tanto en el sector público como privado le han dado el colmillo suficiente como para medir sus palabras, gestos y ademanes delatan una profunda intranquilidad. Turbaciones razonables ante una coyuntura inédita, con respuestas aún desconocidas en ambos lados del río Bravo.

Es insistente en su planteamiento de que buena parte de la solución a ese ?cisne negro? llamado Donald Trump, está al sur de la frontera, del lado mexicano. ?Es más importante que México tenga un plan, una estrategia para enfrentar este asunto?, repite Jaime Serra Puche como si fuera un estribillo.

La conversación transcurre en su oficina de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. Allí, en medio de símbolos y recuerdos que traen a la memoria su papel como el jefe mexicano para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992 y 1993, la negociación comercial de mayor envergadura emprendida por el gobierno mexicano en su historia, Serra Puche parece olvidar por momentos las reiteradas amenazas de Trump, para repetir lo que tiene y no tiene que hacer el gobierno de Peña Nieto.

?Es más importante lo que hagamos en México, que lo que Trump haga en Estados Unidos? plantea como premisa de trabajo. Y el otrora secretario de Comercio y Fomento Industrial busca respuestas a una pregunta central: ¿Cómo mantener y aumentar la competitividad de los productos y servicios mexicanos para hacer frente a las potenciales medidas proteccionistas del nuevo gobierno de Donald Trump?

Serra cita algunas acciones unilaterales que el gobierno mexicano debe emprender para compensar las potenciales medidas que lanzará Trump a partir del 20 de enero cuando se instale en la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos de América. Pone sobre la mesa tres ejemplos: Comienza por asegurarse de no entrar en una guerra de aranceles con Estados Unidos que sería un desastre para México. Sigue por establecer reglas claras de protección a las inversiones y a la propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR