Tiempo de Negocios / Crece incertidumbre por el rumbo que toman las reformas a Ley de Propiedad Industrial

AutorDarío Celis Estrada

El tema de las posibles reformas a la Ley de Propiedad Industrial sigue preocupando al sector de las franquicias y sus abogados, máxime por la forma tan precipitada con que se quiso legislar el tema en diciembre pasado.

Y es que por esas fechas la minuta que venía del Senado llegó a San Lázaro con toda la consigna de ser votada, lo que hubiera significado un revés para esta industria, cuya derrama económica ascendió a los 50 mil millones de dólares.

De no haber sido por las observaciones que en el último momento hicieron tres influyentes despachos con clientes en temas de propiedad intelectual, el ajuste a la legislación ya sería un hecho irreversible.

González Calvillo, de Enrique González Calvillo, Siqueiros y Torres Landa, que comanda José Luis Siqueiros, y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que capitanea Pablo Mijares, fueron las tres firmas que lograron frenar la minuta.

La última aduana era la Comisión de Economía, que preside el Diputado panista Manuel López Villarreal, con quien la Asociación Mexicana de Franquicias, que preside Ferenz Feher, ha iniciado un fuerte cabildeo.

A estas alturas sigue siendo un misterio la paternidad de la iniciativa que impulsa Fauzi Hamdan. El Senador ha dicho que gremios como la AMDA, que lidera Andrés Ocejo, y hasta la Concamin, de León Halkin, la promueven.

El último intento por reformar la Ley de Propiedad Industrial data de 1996. Fue a instancias de la extinta Secretaría de Comercio, con Herminio Blanco a la cabeza. El planteamiento proponía ajustes interesantes. Pero después se perdió.

Cuando en diciembre pasado la minuta llegó al Congreso y los despachos afiliados la tomaron, se acordó con representantes de la Comisión ajustarla tomando los puntos de vista de los especialistas del sector privado.

Pero súbitamente los Diputados se desistieron del acuerdo argumentando que había un tema político de fondo que impedía empatar en la modificación de la legislación los intereses de la industria y de los promotores de la iniciativa.

La sorpresa fue que el famoso "tema político de fondo" era Fauzi Hamdan, a quien los Diputados del PAN no le podían decir que no a su propuesta de reforma. Todo lo anterior ha venido creando un clima de incertidumbre.

Bufetes de abogados insisten en lo riesgoso que resulta para la actividad el que pasen las reformas, toda vez que implicaría una vuelta al pasado, a los mejores tiempos de las políticas de transferencia de tecnología de los 80.

Ya le decíamos que al IMPI, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR