Incertidumbre y complejidad, ¿cómo afectan a Recursos Humanos?
Fecha de publicación | 18 Septiembre 2023 |
“En tiempos de incertidumbre y volatilidad, un líder de RH debe trascender el rol tradicional de gestor administrativo y convertirse en un agente de cambio. Esto implica no sólo garantizar el cumplimiento de las tareas cotidianas, sino inspirar y movilizar a la organización hacia nuevos horizontes”.
En la dinámica empresarial contemporánea, la incertidumbre y la complejidad se han convertido en aspectos omnipresentes. Tanto factores externos —fluctuaciones económicas, transformaciones tecnológicas y cambios geopolíticos— como internos —desde reestructuraciones organizativas hasta fusiones y adquisiciones— pueden generar entornos turbulentos en los que operar. Esta realidad pone a prueba, en particular, a los líderes de la función de Recursos Humanos (RH), ya que deben gestionar el capital humano de una empresa, su recurso más valioso y, a la vez, más sensible.
» Reacción frente a la incertidumbre
La incertidumbre puede entenderse como la incapacidad para prever eventos futuros con certeza. En Recursos Humanos, puede manifestarse en términos de cambios en las necesidades de dotación, evolución de las competencias requeridas o incluso en los modelos de trabajo. Para un líder de RH la incertidumbre puede generar ansiedad o resistencia al cambio, lo que se traduce en decisiones reactivas o en la postergación de acciones esenciales.
Es fundamental que se desarrollen habilidades de adaptabilidad y flexibilidad para gestionar en tales condiciones, anticipando posibles escenarios y diseñando estrategias contingentes.
» Volatilidad y su impacto en la planificación
La volatilidad refiere a los cambios rápidos y, a veces, impredecibles en el entorno empresarial. Un mundo caracterizado por la velocidad y el cambio constante puede dificultar la planificación a largo plazo en RH. Las proyecciones de crecimiento, los planes de carrera y de sucesión pueden verse amenazados. En este contexto, es crucial que los líderes de RH adopten enfoques ágiles, con ciclos de proyección más cortos y revisión constante.
» Impacto en el líder como persona
Cuando la incertidumbre y la complejidad afectan emocionalmente al líder de Recursos Humanos hasta causarle burnout, la organización se enfrenta a un desafío crucial, pues se trata del custodio del bienestar y el desarrollo del capital humano de la empresa, por lo que su salud mental y emocional es esencial.
La incertidumbre puede desencadenar ansiedad, ya que el líder llega a sentirse incapaz de planificar y anticipar las necesidades del personal. La complejidad, por otro lado, exige soluciones multifacéticas y puede generar la sensación de estar abrumado, especialmente si el ejecutivo percibe que carece de las habilidades adecuadas para...
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