'Hay incertidumbre'

AutorErnesto Núñez

Una transición de 153 días entre la elección de un Presidente y su toma de protesta siempre va a generar incertidumbre, advierte el jurista Diego Valadés, quien desde hace años ha advertido sobre los impactos negativos del interregno mexicano.

Valadés menciona tres consecuencias de la larga espera: parálisis, falta de bases legales para tomar decisiones y desgaste político de quienes integrarán el gobierno.

"Desde luego es muy largo el proceso. Sin duda, representa un problema para el gobierno saliente, porque es un gobierno que enfrenta parálisis. Y, por otro lado, los apremios de la vida cotidiana de un Estado exigen toma de decisiones que no pueden llevar a cabo quienes todavía no asumen el poder. De suerte que esto genera una gran incertidumbre para una sociedad", comenta el abogado constitucionalista.

Valadés, ex procurador general de la República y ex ministro de la Corte, recuerda que Miguel de la Madrid bautizó este periodo como "interregno", citando a Gramsci, filósofo italiano que usó esa palabra para definir ese momento de crisis en el que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo aún no puede nacer.

De la Madrid sufrió en carne propia los efectos de la larga transición entre un gobierno que agonizaba y un proyecto que no podía echarse a andar, en medio de una profunda crisis económica y con la nacionalización de la banca como episodio central. La decisión de expropiar los bancos, que enfureció a la clase empresarial, fue tomada por José López Portillo el 1 de septiembre de 1982, tres meses antes de dejar el poder, y el entonces Presidente electo la conoció horas antes de ser anunciada en el último informe de su antecesor.

"¡Qué trágico ver el desplome de López Portillo en sus últimos tres meses de gobierno!, ¡cómo destruyó la imagen de la Presidencia de la República!, ¡qué severo el daño que con ello se causó!", escribió de la Madrid en su crónica del sexenio 1982-1988, Las razones y las obras.

Pero cada transición tiene su propia dinámica en función del estilo del nuevo Presidente y las condiciones del gobierno que se va. Y Valadés recuerda que el presidente Vicente Fox tomó la fallida decisión de delegar en head hunters la formación del gabinete; Felipe Calderón tomó las riendas en medio de una crisis por la ilegitimidad de su elección, y Enrique Peña Nieto tuvo que hacer acuerdos y equilibrios al interior del PRI y sus diversas corrientes, antes de formar su gobierno.

López Obrador, en cambio, comenzó a trabajar desde el 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR