Incentivan lluvias cultivos en estados

AutorEL NORTE - Staff, Manuel Vázquez, Emmanuel Salazar, Lorenzo Cárdenas, Enrique Lomas y Benito López

SAN LUIS POTOSÍ.- Las lluvias que se registraron recientemente en el norte del País han generado confianza en los agricultores de estados golpeados por la sequía, como San Luis Potosí y Durango, en donde ya inició la siembra de maíz y frijol.

En San Luis Potosí, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Manuel Cambeses Ballina, aseguró que es el mejor arranque de ciclo agrícola que ha tenido el Estado en los últimos tres años.

Informó que han sembrado 200 mil hectáreas de maíz y frijol, mientras que en la zona de Ébano el cultivo de 32 mil hectáreas de soya proyectadas para este ciclo lleva un avance del 90 por ciento.

"Se generalizaron las lluvias y esto va a traer un proceso en que ya se pueda empezar a sembrar y seguir incentivando con los programas que están siendo ejercidos en la Sagarpa, como es el forraje verde hidropónico, la rehabilitación de equipo hidroagrícola; estamos entregando semilla de insumos que va a beneficiar a 20 mil hectáreas y estas lluvias incentivan para seguir trabajando", explicó el funcionario federal.

Cambeses Ballina indicó que anualmente se sembraban alrededor de 700 mil hectáreas en todo el Estado, por lo que confió en alcanzar la cifra este año.

En Durango, las constantes lluvias registradas en la última semana han generado optimismo entre los productores, por lo que la siembra de frijol podría alcanzar las 200 mil hectáreas, mientras que de maíz ya han cultivado 80 mil hectáreas, informó la Sagarpa.

Entre mayo y junio se llevó a cabo la preparación de las tierras para el cultivo de frijol, mientras que después del mes de julio se tiene contemplado sembrar entre 35 y 40 mil hectáreas de avena.

En Coahuila, la temporada de lluvias ha sido más generosa en la Región Norte del Estado, donde las precipitaciones permitieron reactivar los cultivos y agostaderos.

Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que en los 10 municipios que integran la región hay cuatro millones de hectáreas de agostadero que pudieron reverdecer luego de las intensas lluvias que se presentaron en el último mes.

Además, los cultivos de maíz, sorgo y nogal pudieron reactivarse tras las lluvias.

Las precipitaciones beneficiaron a tres mil hectáreas de maíz, dos mil de sorgo forrajero y otras mil 500 hectáreas de nogal, ubicadas principalmente en Nava, Morelos y Allende.

Sin embargo, en otras regiones las lluvias no han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR