Incendios dañan cuencas

AutorJosé Villasáez

En el 2020 y 2021, por lo menos 17 mil hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en la Sierra de Santiago, de acuerdo con la cifra oficial.

Hubo daños a vegetación, fauna y a propiedades de pobladores, además de gastos millonarios en el combate al fuego.

Pero la afectación puede ir todavía mucho más allá: los incendios se registraron en una de las cuencas hidrológicas de Nuevo León, que son las que reúnen el agua para la población y todas sus actividades, al nutrir acuíferos y mantos subterráneos.

El biólogo Antonio Hernández resaltó la importancia de realizar trabajos de restauración en esta cuenca, y de conservar en buen estado el resto de las que existen en Nuevo León y que le dan un balance hídrico.

"En lo prioritario, yo veo que se tienen que restaurar las zonas incendiadas", urgió el especialista, "las fuentes subterráneas de la salud de la cuenca y la cuenca del Río Santa Catarina (en la Sierra de Santiago) está afectada".

Por separado, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, informó que trabajan en la tercera etapa del diagnóstico de los daños a la cuenca en la Sierra de Santiago, analizando información obtenida en campo para proponer actividades de restauración.

La fecha tentativa de entrega del documento con la propuesta de restauración, dijo el funcionario, es el 18 de julio del año 2022.

"Sobre la importancia de la conservación de las cuencas hidrológicas, Nuevo León debe de transitar hacia la gestión sostenible de las áreas de suministros de agua", indicó Martínez Muñoz.

"De éstas", agregó, "las áreas más importantes son las partes altas de las cuencas hidrológicas dado que no sólo captan agua después de las lluvias, sino que todos los días, llueva o no llueva, la vegetación por condensación capta la humedad y la convierten en vapor de agua".

Explicó que, mediante la evaporación, la vegetación promueve la generación de nubes.

"Para que el agua se infiltre a las cuencas o llegue a las presas debe de haber vegetación. Sin vegetación las áreas de suministro de agua no cumplen su función", expresó.

La conservación de cuencas está considerada en el Plan Hídrico Nuevo León 2050, donde se propone reducir los problemas ambientales identificados en cada una de ellas.

"La intención de estas propuestas es rehabilitar los ecosistemas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR