Incendios acechan a 'Los Remedios'

NAUCALPAN, Méx., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Incendios provocados acechan al Parque Nacional de Los Remedios, donde cientos de árboles y cubierta forestal se han perdido entre el fuego en los últimos días, señaló Chuen Uac Zip, el llamado Guardián del Bosque, quien junto con vecinos de fraccionamientos como Vista del Valle, Ciudad Brisa, Paseo del Bosque, Jardines de San Mateo, Los Remedios y San Juan Totoltepec mantienen una red de vigilancia y cuidado de esta reserva ecológica.

En Naucalpan se han registrado 108 incendios forestales del 1 de enero al 22 de abril, que han afectado unas 200 hectáreas de pastizales y cubierta forestal, especialmente en ejidos boscosos como San Francisco Chimalpa, así como en el Parque Nacional de Los Remedios, en parajes como La Hoja, Cerro de Moctezuma, San Juan Totoltepec, Vista del Valle y Ciudad Brisa. También, en la franja aledaña a la autopista Chamapa-Lechería en la zona de Lomas Verdes y La Cúspide, informó Carlos Sánchez González, director municipal de Protección Civil y Bomberos.

Cerca de 90% de los incendios en zonas boscosas son provocados por descuido humano, afirmó el titular de Protección Civil, quien reconoció que los bomberos trabajan en la extinción de estos incendios con equipo casi obsoleto.

Tan sólo el 22 de abril "vimos tres incendios simultáneos en el Parque Nacional de Los Remedios, que fueron provocados en puntos distintos, uno en el llamado polígono 4 en la zona de San Juan Totoltepec; el más grande aquí en la parte superior de la presa Tenantongo, entre Vista del Valle y Paseos del Bosque donde el fuego consumió casi dos hectáreas; y un tercero en la zona alta de Vista del Valle y Ciudad Brisa", señaló Chuen Uac durante un recorrido con EL UNIVERSAL.

A 20 horas del incendio el suelo del bosque aún humeaba y el calor traspasaba la suela de los zapatos, árboles quemados tronaban y aún caían, mientras el olor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR