Incendio consume pastizales y huertos de mango en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Un fuerte y descontrolado incendio consumió más de 600 hectáreas de pastizales, huertos de mangos y potreros en el municipio de Reforma de Pineda, confirmó la presidenta municipal, Rosa María Aguilar Antonio.

El incendio comenzó desde el domingo en los terrenos cubiertos de monte del poblado Huanacastal, del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, y por los fuertes vientos se propagó cerca de las viviendas del sector norte de Reforma de Pineda.

?Por la noche del miércoles toda la población acudió con tambos, mangueras y cubetas para apagar el fuego que arrasó con los pastizales y arbustos secos, destruyó potreros y quemó plantaciones de mangos pequeños y adultos?, informó la alcaldesa Aguilar Antonio.

Con el apoyo de una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por la mañana de ese jueves terminaron de sofocar el incendio que causó alarma y temor entre los habitantes de Reforma de Pineda.

?Ahorita ya no se ven las lenguas del fuego, pero debajo de los matorrales se observa el humo. Esperamos que ya no sople el viento porque podría revivir el incendio que avanzó por la resequedad de los pastizales afectados por la sequía?, señaló la presidenta.

El fuego alcanzó proporciones considerables debido a que la mayoría de los pozos ubicados en los potreros afectados están sin agua por la sequía que nos está pegando. Por fortuna los dueños de los ranchos lograron poner a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR