Daña incendio bosque en Jalisco

AutorAlejandra Atilano

Guadalajara / Jalisco

El bosque de La Primavera sufrió uno de los incendios más fuertes de esta temporada de estiaje, en una superficie de 600 hectáreas, pertenecientes a los Municipios de Tala y Zapopan, donde se dañaron pinos y robles.

El siniestro inició alrededor de las 12:00 horas de este sábado, en la parte que se conoce como el bosque escuela, y se propagó hacia la falda del Cerro San Miguel; después el fuego abrió a ambos lados hasta llegar exactamente a la parte cercana al paraje conocido como El Poleo.

Miguel Corona Vallejo, jefe de Protección Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), dio a conocer que las llamas medían más de dos metros de altura y que el viento impedía combatirlo de forma directa.

"Dadas las características del desarrollo del incendio, tuvimos que emplear lo que denominamos un ataque indirecto, o sea, irlo circulando por los lados, dado que no podíamos hacer un ataque directo por la intensidad calórica del desarrollo del incendio", refirió.

El funcionario dio a conocer que en el transcurso del sábado las brigadas de diferentes dependencias, entre ellas la Semarnap, la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de la Defensa Nacional, y Protección Civil del estado, Tala y Guadalajara, se incorporaron al combate del siniestro.

Empero, dijo que el incendio comenzó a tomar fuerza, ya que el fuego se extendió aceleradamente y de forma ascendente, de abajo hacia arriba, lo que complicó la situación a los combatientes y favoreció el desarrollo del mismo.

"Aquí se conjugaron varios factores en contra, que son la gran cantidad de combustible, porque es un área que no se había quemado en muchos años, como se puede ver hay combustible acumulado, principalmente hojas y ramas", indicó.

"Por otro lado, el tiempo atmosférico en ese momento, el tiempo con temperaturas altas, vientos fuertes y otro factor importante, la topografía, como puede observarse accidentada, muy irregular el terreno, varias cañadas".

Debido a la situación, se determinó dividir a las brigadas en dos blancos y rodear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR