Incautan ...y luego olvidan

AutorRolando Herrera, Selene Baldenegro, Benito Jiménez y Abel Barajas

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- En su lucha contra el narcotráfico, las autoridades han decomisado cientos de bienes, pero muchos quedan en el olvido a la espera de resoluciones judiciales.

Tan sólo del 1 de enero del 2000 a junio del 2006, la Procuraduría General de la República ha asegurado 884 inmuebles a delincuentes.

Grupo REFORMA visitó algunas de las propiedades incautadas, como las casas que usaron el secuestrador Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", y el extinto narcotraficante Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", así como la discoteca "Frankie Oh!", que Francisco Arellano Félix tenía en Mazatlán.

Todos estos lugares lucen abandonados, semidestruidos y sucios.

Incluso, en la discoteca del capo del Cártel de Tijuana hay varios autos desvalijados, entre los que están algunos de línea clásica, un Cougar y un Corvette.

Uno de los inmuebles asegurados a Arizmendi se encuentra en la Delegación Iztapalapa, en la calle Ignacio Ramos Praslow 105, de la Colonia Constitución de 1917.

Según la Procuraduría, el líder de la banda de secuestradores utilizaba el lugar en 1998 para esconderse o para mantener secuestradas ahí a sus víctimas.

Ahora, esa casa es la única deshabitada de la calle.

"Ya van a ser como nueve años que la catearon y le pusieron sellos de la PGR, y así ha permanecido, abandonada", dijo un vecino de la vivienda.

Otro de estos inmuebles, que fue de "El Señor de los Cielos", se ubica en Prados de Coyoacán.

Esa residencia fue utilizada como casa de seguridad de la PGR para darle resguardo a testigos protegidos, pero luce vacía desde el 2003, según los vecinos.

El domicilio, que tiene tres niveles y tres accesos, incluida a la cochera, cuenta con sistemas de protección, como cámaras y alambres de púas electrificados.

"Es de las más grandes de la zona, está muy bonita y se podría vender rápido, eso si el comprador no sabe que perteneció a un narcotraficante", indicó un comerciante cercano a la residencia.

En total, la Procuraduría federal ha transferido 603 inmuebles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de administrarlos durante el tiempo que dure el proceso penal en contra de los propietarios.

Lo mismo ocurre cuando se asegura dinero.

Por ejemplo, los 205 millones de dólares encontrados en una casa de la Ciudad de México, en la Colonia Lomas de Chapultepec, deben ser administrados por el SAE hasta que un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR