Incautan inmuebles a plagiario chileno

AutorEl Norte / Staff

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inmovilizó al menos cuatro propiedades vinculadas a Raúl Julio Escobar Poblete, el ex guerrillero chileno detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado 30 de mayo, cuando circulaba en un taxi para cobrar el rescate de una mujer secuestrada.

El aseguramiento de los inmuebles de "El Comandante Emilio" fue notificada al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) del Estado de Guanajuato el 28 de junio pasado, el cual ha puesto un candado para revisar el motivo de la inmovilización.

De acuerdo con información pública obtenida por el diario AM, una de las propiedades está a nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, como se hacía llamar el chileno en San Miguel de Allende.

La casa está ubicada en la calle Agua esquina con Tanque de la colonia Arcos de San Miguel, la cual fue adquirida por el chileno en 2015 luego de pagar un millón 214 mil 430 pesos, según el el registro público.

La finca de 272 metros cuadrados se construyó en una zona que es habitada principalmente por extranjeros.

El inmueble fue el último que habitó Escobar Poblete y, de acuerdo con vecinos de la colonia, se rentaba a turistas como un hostal, principalmente los fines de semana.

Otra de las propiedades aseguradas pertenece al hijo de Escobar Poblete, de nombre Carlos Marcelo Guerra Fernández, la cual adquirió en marzo de 2016 por 401 mil pesos.

Se trata de un departamento en condominio ubicado en la planta baja de la calle Circuito Azucena número 22 del fraccionamiento La Vista II Plus, con una superficie de 38.74 metros cuadrados.

Un predio rústico de casi una hectárea de superficie localizado en la comunidad Estancia de Canal al sur de San Miguel de Allende también forma parte de las propiedades inmovilizadas por la PGR.

La propiedad fue comprada en 2011 por Pilar Alejandra Quezada Moreno a Alfonzo López en 12 mil pesos.

En tanto, un lote con superficie de 2 mil 718 metros cuadrados del Fraccionamiento La Luz también es investigado por las autoridades federales el cual fue adquirido por Esteban Manuel Solís Tamayo en marzo de 2004 por la cantidad de 50 mil pesos.

Actualmente, "El Comandante Emilio" se encuentra preso en el Cefereso número 12 de Ocampo, Guanajuato, donde espera su extradición a Chile para enfrentar la justicia por la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991.

Por 15 años se le buscó en 190 países y fue detenido en Guanajuato vinculado a secuestros de alto impacto como el de Diego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR