Incautan caballos al narco y los utilizan para terapia

AutorAdán García

MORELIA.- Cuando a María le dijeron que su hijo nació con parálisis cerebral, no imaginó que en su lucha contra este padecimiento en algo serviría la guerra contra el narcotráfico.

Una yegua Cuarto de Milla que los traficantes utilizaban para el trasiego de mariguana, hoy ayuda en las terapias del menor.

"La 14", como bautizaron a este animal, forma parte de un programa de equinoterapia que ha ido consolidándose en Michoacán, tercero a nivel nacional en personas con discapacidad, sólo superado por Yucatán y Zacatecas.

"Esas terapias son muy caras, pero aquí es gratuito. Todo corre a cargo del Gobierno del Estado", destaca Elías Álvarez, Secretario de Seguridad Pública estatal.

A sus 14 años, el hijo de María es incapaz de controlar su sistema motriz por una supuesta negligencia médica al nacer, que pausó su irrigación sanguínea al cerebro.

El movimiento de su cabeza casi siempre va en sentido contrario al de sus brazos e incluso al de sus ojos, que se hacen más grandes cuando se esfuerza por hablar, por balbucear.

El pequeño José vive condenado a una vieja silla de ruedas, asistido para poder comer, moverse e incluso, a veces, para respirar.

Pero eso no le impide llegar a su cita dos veces por semana, a un terreno de casi 3 mil metros cuadrados de superficie, junto a un corralón donde yacen vehículos chocados o incautados a la delincuencia.

El sitio tiene una pequeña pista de tierra y una caballeriza, como un lienzo charro en miniatura.

Ahí, los caballos Cuarto de Milla interactúan con niños down, discapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR