INBA posterga incertidumbre de empleados con un 'contrato puente'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del INBA contratados bajo el régimen de Capítulo 3000 desconocen cuál será su futuro, pese a que Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, declaró que actualmente cuentan con un "contrato puente".

De acuerdo con la funcionaria, en el Instituto no habría despidos masivos y todo el personal regresó a laborar y con un sueldo asegurado.

Pero la incertidumbre continúa, pues a los empleados les pidieron que trabajaran pero sin darles certeza de qué pasaría después. "El contrato puente es una extensión del contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2018, no es una renovación ni un nuevo contrato. Las autoridades nos dijeron que la extensión de contrato sería por el 20% del contrato que cada trabajador haya tenido en 2018", explica una de las trabajadoras, quien prefiere no dar su nombre por temor a que no la vuelvan a contratar.

La trabajadora señala que cada extensión de contrato se hizo de forma particular, por lo que ahora hay personal contratado por uno o dos meses, y que su salario les será entregado a través de transferencia bancaria, aunque desconocen si en esta ocasión su pago será de forma inmediata o deberán esperar, como en otros años.

Otro de los inconformes declara que nadie les ha explicado lo que sucederá una vez que se terminen las extensiones de contrato, aunque confirma lo dicho por la directora del INBA, quien dijo que en el instituto no hay despidos masivos.

El sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR