INBA homenajeará a Alí Chumacero

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Como parte del homenaje "Miro nacer la tempestad. Cien años de Alí Chumacero", se llevará a cabo la mesa redonda "Alza la noche el salmo del olvido", en la que se recordará la obra literaria del poeta nacido en Nayarit, así como su labor como editor, su entusiasmo por descubrir nuevas promesas literarias y muchos otros aspectos de su vida, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Participarán Jorge Asbún, José Francisco Conde Ortega, José Ángel Leyva y Leticia Romero Chumacero este domingo 8 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La obra principal de Alí Chumacero fue producida durante las décadas de los 40 y 50, cuando aparecieron libros como Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956).

"Señalo el hecho de que fue una obra breve porque tiene el mismo tipo de contención que podríamos encontrar en la obra de Juan Rulfo, también una obra pequeña en cantidad, pero vastísima en términos de significados y de propuestas", comentó la especialista Leticia Romero Chumacero.

Para la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la poesía de Alí Chumacero corre con suerte entre las nuevas generaciones: "El erotismo y la religiosidad, un poco en la línea de López Velarde, donde la figura femenina se representa como una especie de día para la trascendencia y que en ese sentido supone una cierta idea de amor, de familiaridad y de masculinidad".

En la poesía de Chumacero el lector encuentra reflexiones de tipo religioso y, por momentos, hasta del tipo existencial, "de tal forma que no son solo poemas eróticos, sino también de aliento filosófico", aclaró Romero, para quien Alí tiene una gran relación con las afinidades temáticas de Velarde, pero mucho más con los escritores del grupo Los Contemporáneos, particularmente con Elías Nandino.

Una de las facetas menos conocidas, pero igual de importantes dentro de la trayectoria literaria de Alí Chumacero fue la de editor y fundador de la serie SepSetentas, así como subgerente del Departamento Técnico y gerente de Producción del FCE, por lo cual Leticia Romero Chumacero ponderó estas actividades como algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR