Inaugurará FIL Shimon Peres

AutorOscar Cid de León

El Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, tiene los ojos puestos en México: en noviembre inaugurará en Guadalajara la Feria Internacional del Libro durante una visita de Estado ya programada.

Su presencia en la feria fue anunciada por la Embajadora israelí Rodica Radian Gordon al revelar parte del programa literario que su país alista como invitado de honor de la FIL: "Estamos trabajando todavía el programa, pero tenemos previsto que dé en Guadalajara una conferencia magistral. Los detalles se darán más adelante (...) Mucho depende de la agenda del Presidente".

Dijo que durante la presencia del Mandatario se registrará un despliegue especial de seguridad, pero que éste será cuidadoso de no entorpecer el flujo normal de los visitantes de la feria.

Además, dentro de la delegación de escritores que Israel desplazará a Guadalajara, figuran dos de apellido Oz, pero ninguno es Amos.

La asistencia de Amos Oz, considerado una de las plumas más importantes de la literatura actual, sigue en suspenso.

El programa israelí, aún preliminar, fue dado a conocer ayer en la librería Rosario Castellanos por Radian Gordon, quien adelantó que el reconocido autor, candidato frecuente al Nobel de Literatura, todavía no confirma su presencia, pero que de alguna u otra manera estaría presente.

En cambio, sí viajarán David Grossman, Aaron Appenfeld, A. B. Yehoshua y Etgar Keret, como cabezas de la delegación, así como Shira Gefen, Meir Shalev, Boris Zaidman, Eshkol Nevo, Ishay Sarid y los dos Oz que no son Amos: Galia Oz y Daniel Oz.

Radian Gordon dijo que, en total, asistirán 34 autores.

"Nuestra misión es llevar a Guadalajara una representación auténtica de la pluralidad de voces que reflejan la sociedad israelí en toda su complejidad a través de las variadas disciplinas de la cultura", precisó al anunciar el programa alistado por su país.

La delegación también contempla a historiadores como Anita Shapira y Java Turniansky, así como a poetas, entre ellos Hamutal Bar-Yossef.

La Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, también estará presente, así como los académicos Adolfo Roitman, curador del museo que resguarda los antiguos Manuscritos del Mar Muerto, y Hanoch Gutfreund, director del Centro Einstein. Estas instituciones han alistado, además, la exhibición de facsimilares de los Rollos del Mar Muerto y de los escritos de Albert Einstein.

En la parte musical destaca la presencia de Ivri Lider y los grupos Infected Mushroom y Sheketak...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR