Inauguran Universidad Politécnica en honor a víctimas de Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró este martes la primera etapa de la Universidad Politécnica de Nochixtlán "Abraham Castellanos" la cual detalló que beneficiará a 120 estudiantes de nuevo ingreso y en la que se invirtieron 46 millones de pesos.

En este evento el mandatario estatal afirmó que esta nueva universidad constituye un acto de honra a las personas que perdieron la vida en los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, así como para resarcir el tejido social de esta localidad. Frente a integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), que preside Santiago Ambrosio Hernández, familiares de las personas acaecidas, autoridades municipales, defensores de derechos humanos y escolares, Murat Hinojosa destacó que la puesta en marcha de esta institución, primera Universidad Politécnica en Oaxaca, constituye un acto de honra de quienes perdieron la vida en esos acontecimientos.

"Honramos a las víctimas de Nochixtlán con el instrumento más importante que tiene los seres humanos, que son las ideas y su gran fuerza creadora, innovadora y de cambio. Esta universidad, representa la esperanza de un nuevo y mejor porvenir para este municipio, la Mixteca y Oaxaca", destacó. Señaló que en este día histórico, 15 de septiembre, se pone en marcha esta institución, la cual contribuirá a la educación superior de jóvenes mixtecos.

"No hay arma más importante, instrumento más poderoso para construir el cambio, que la educación", resaltó, pues agregó que es a través de la educación como se logra comprender que los grandes cambios se construyen a través del diálogo, de la reflexión, la discusión, el debate, y se fundamenta en el respeto para alcanzar acuerdos. Indicó que la educación no se puede responder con el yugo y la fuerza, sino por el contrario, "es el mejor medio para construir una nueva realidad; en medio de la imposición, de la represión y dictadura, jamás se debe quitar el poder de las ideas, del cambio y de la esperanza: es lo que significa esta universidad", declaró el gobernador.

En esta localidad, tierra de la grana cochinilla y puerta de la Mixteca oaxaqueña, su presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, destacó que esta universidad es la respuesta al anhelo de sus habitantes y representa la paz y armonía de un pueblo que trabaja para su desarrollo. "Esta universidad materializa el objetivo de un mejor porvenir para la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR