Inauguran Parque Eólico, el octavo en Tamaulipas

AutorSTAFF

México estableció la meta de disminuir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica al 65 por ciento para el año 2024, 60 por ciento en el 2035 y 50 por ciento en el 2050, como puede observarse en Ley para el Aprovechamiento de Energías Limpias y el Financiamiento de la Transición Energética.

Llegar a esa meta implica la instalación de tecnología limpia, y en este sentido la tecnología eólica juega un papel trascendente, pues se estima que contribuirá con dos terceras partes del objetivo final. México cuenta con gran potencial eólico, aunque no todas las entidades han mostrado el mismo compromiso por impulsarla.

Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de 2 mil 400 millones de dólares y la creación 3 mil empleos directos e indirectos. Sin duda es una de las entidades del País que está a la vanguardia en este tema.

El 20 de mayo fue inaugurada en Reynosa el Parque Eólico "Salitrillos", el complejo número ochos en el Estado de Tamaulipas, el cual está conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh (megawatts/hora), equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos.

La inauguración del complejo fue encabezada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Subsecretario de Energía del Gobierno de México, Miguel Ángel Maciel Torres, y Paolo Romanacci, Director General para México y Centroamérica de ENEL Green Power, empresa internacional dedicada el desarrollo y operación de energías renovables.

"Hoy, con orgullo puedo decirles que Tamaulipas ocupa el sexto lugar en inversión extranjera; eso es gracias a la confianza de empresas como ustedes hacia nuestro estado. Gracias por esa confianza. Ya vamos a seguir impulsando el desarrollo económico, los parques eólicos y las energías limpias en nuestro estado", destacó el mandatario estatal.

En tanto, Paolo Romanacci, directivo del corporativo ENEL Green...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR