Inauguran obra aplazada 12 años

AutorMariel Ibarra

Enviada

REFORMA, Chis.- Luego de 12 años de estancamiento en los trabajos, ayer quedó inaugurada oficialmente la compuerta "El Macayo", obra con la que se busca frenar las inundaciones que cada temporada de lluvias afectan a Tabasco y Chiapas.

En una ceremonia a un costado del Río Carrizal -que atraviesa la ciudad de Villahermosa- el Presidente Enrique Peña Nieto, con los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, y de Chiapas, Manuel Velasco, puso en operación la estructura con que podrá controlarse el afluente de los ríos provenientes del Alto Grijalva.

Se espera que "El Macayo", en que fueron invertidos mil 100 millones de pesos reduzca el riesgo de inundación que corren 700 mil personas.

"Se trata de una obra hidráulica estratégica, diseñada para ésta, la cuenca que más agua tiene en el país y (...) la séptima a nivel mundial", destacó el Mandatario.

Ante más de mil invitados, en su mayoría petroleros, Peña Nieto refrendó la importancia de las obras de prevención, al señalar que en 10 años se cuantificaron en el País pérdidas por más de 250 mil millones de pesos por sequías, inundaciones y ciclones.

La compuerta entró en operación ante la llegada del huracán "Bárbara", con que pudo comprobarse su funcionamiento.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, detalló que en Villahermosa, en temporada de lluvias, pueden pasar hasta 8.5 millones de litros de agua por segundo, tres veces más de lo que utilizan todas las ciudades de México.

"La función de esta obra es que no pasen más se 850 metros cúbicos por segundo cantidad que puede llevar el río Carrizal sin riesgos", detalló.

Además, indicó, se emprenden 185 acciones hidráulicas en Tabasco y Chiapas en el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas que se arrancó a principios de año.

LARGA ESPERA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR