Inauguran los Centauros Carnaval en Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN.- CON TRAJES que llegan a pesar hasta 20 kilos, que están bordados, algunos, con hilos de oro y plata, y que cuestan entre 15 mil y 85 mil pesos, 15 parejas de charros de la Comparsa de los Centauros dieron apertura a los festejos del Carnaval.

La tradición del Carnaval en Chimalhuacán data de 1902, informó Juan Pablo Buendía, director de la Casa de Cultura Municipal, en la que los lugareños invierten tiempo y dinero.

Tal es el caso de Víctor Arrieta, quien invirtió 10 mil pesos en la renta de los trajes, los músicos y la máscara de un viejo de mandíbula afilada y con barba, que representa al Emperador Maximiliano; los hombres son los encargados de saldar los gastos de su pareja (traje, comida y accesorios).

"Nosotros los hombres cubrimos todos los gastos de nuestra pareja, el traje y los accesorios como los aretes", precisó Víctor Arrieta.

Érika, de 13 años, pareja de Víctor, dijo que a pesar de que es la más joven de esa comparsa, lleva 5 años consecutivos participando en el Carnaval.

"Se siente muy bonito y me gusta mucho participar", expresó.

Silverio Ochoa, otro charro de la Comparsa, relató que para formar una pareja, ésta primero debe conocerse y después el hombre debe acudir a la casa de la "chava" a solicitar un permiso de los padres.

A las 13:00 horas, en el sitio conocido como El Puerto, en el Barrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR