Inauguran en Cancún conferencia sobre armas

CANCÚN, QR., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inauguró este lunes en Cancún, Quintana Roo, la Primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), donde los países participantes deberán determinar los mecanismos para transparentar y cuantificar este negocio y erradicar el sufrimiento humano y la violencia.

En su discurso, el canciller Meade afirmó que organizaciones terroristas tienen acceso a armas convencionales y niños armados participan ilegalmente en fuerzas armadas, por lo que reconoció que existe a nivel internacional un problema estructural para controlar estas herramientas.

Esta falta de estructura provocó la pérdida de vidas, por lo que es necesario encontrar una solución sobre el comercio de armas.

"Necesitamos una clara participación de la industria, una industria que cooperará con la diplomacia internacional en lugar de tener un responsable del mercado de las armas. También requerimos de una participación activa de la sociedad civil, así como un compromiso firme de las Naciones Unidas", dijo el canciller.

En el marco de la primera Conferencia será responsabilidad de los Estados Parte del TCA poner en práctica el funcionamiento de dicho instrumento jurídico mediante la construcción de una andamiaje institucional y procedimental.

La adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas representa un logro histórico, al constituir el primer instrumento internacional que establece normas comunes jurídicamente vinculantes que buscan regular las transferencias de armas convencionales, con objeto de fomentar un comercio responsable y evitar su desvío al mercado ilícito.

Meade señaló que en la reunión, los representantes de 72 países suscritos y 59...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR