Una inauguración a la veracruzana

AutorBenito Jiménez

VERACRUZ.- Luego de que Alejandra Robles "La Morena" interpretó "La Iguana" y un grupo musical de Cosoleacaque tocó "El Camotal", el Presidente Andrés Manuel López Obrador avivó la memoria y trajo al presente la historia de Veracruz y de su propia familia.

Así, el Mandatario recordó a su padre, nacido en la cuenca del Papaloapan, quien, aseguró, le dio bien al zapateado y hasta tocaba el arpa y la jarana.

"Bailaba muy bien, como buen veracruzano jarocho, y le decía yo a Beatriz: 'Yo no saqué ninguno de esos atributos' y me dice, 'pues es que no te sueltas, nada más estás pensando en una cosa, relájate y puede ser que te salgan esas virtudes', pero la verdad es una felicidad el que disfruten el arte y la música veracruzana", lanzó el tabasqueño tras el musical que aderezó la ceremonia con la que se entregó la primera etapa de rehabilitación del Fuerte de San Juan de Ulúa.

Tras un día de apretada agenda, López Obrador aprovechó la noche sólo para aferrarse a uno de sus temas favoritos: la historia de México, y tras un mensaje, modesto en tiempo, cortó el listón del Museo.

"La verdad es que el gran monumento histórico es por entero el estado de Veracruz, no se podría uno explicar la historia de México sin Veracruz y sin este puerto. Aquí se terminó de consumar la Independencia en 1825. Aquí también se enfrentó la primera invasión francesa en 1838, cuando ya se había expulsado a los españoles y querían llenar ese vacío los franceses para volvernos a convertir en colonia, con un pretexto pueril: la deuda de un mexicano que no quiso pagar unos pasteles en Tacubaya", afirmó.

"Imagínense cuántas cosas pasaron por este fuerte de San Juan, dolor, por eso tenemos que seguir fortaleciendo toda la labor de reconstrucción de estos edificios, porque es nuestra historia y, si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos", agregó.

Como en todos sus discursos, López Obrador ensalzó a los héroes patrios.

"Nos importa mucho el que se mantenga viva nuestra historia, son pocos los países en el mundo que tienen la historia de México, no hay, con todo respeto, en otros países hombres como Miguel Hidalgo, no los hay ni como José María Morelos, ni como Benito Juárez, ni como Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, ni cómo Francisco Villa, ni con Emiliano Zapata, ni como el General Lázaro Cárdenas del Río", destacó.

A sus palabras, le siguieron aplausos y juegos pirotécnicos.

A la apertura asistieron el Mandatario veracruzano, Cuitláhuac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR