INAH robustece uso de tecnología para difundir el patrimonio cultural

MEXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El compromiso prioritario del INAH es robustecer el uso de la tecnología como un medio para difundir, promover y dar acceso al conocimiento a la sociedad del siglo XXI, por eso “innovación” es la palabra clave en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó César Moheno, secretario técnico de la institución.

Al inaugurar en representación de Teresa Franco, directora general del INAH, el Primer Congreso Internacional Patrimonio cultural y las nuevas tecnologías: una visión contemporánea, en el Museo Nacional de Antropología, Moheno añadió que en México, 46 millones de personas utilizan Internet, de ellas 62.6% tienen entre 12 y 34 años y son quienes más usan el servicio.

Consciente de esta realidad, el INAH busca consolidar el uso de las nuevas tecnologías, para hacer más contemporánea la visión sobre el patrimonio cultural y difundir los estudios realizados y que este año ascienden a 2,064 proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de México, 300% más que en 2013, expresó Moheno.

“Hemos de tener conciencia de que tal conocimiento, por más cuidado y acabado que sea, será siempre incompleto si no encuentra una mirada que lo complemente”, agregó.

Abundó que el INAH se coloca a la vanguardia en la investigación, conservación y difusión de los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos de México.

Ejemplo de ello, señaló que es el empleo de la nanotecnología para restaurar y conservar bienes culturales, del LIDAR para localizar y detectar vestigios arqueológicos, del barrido láser para la conservación del patrimonio monumental o la realidad aumentada en las investigaciones arqueológicas y la producción de vitrinas anóxicas en las exposiciones.

Abundó que la política digital del INAH tiene como objetivo generar nuevas formas de vincular el patrimonio con los ciudadanos del siglo XXI; hacer pleno uso de las herramientas tecnológicas disponibles para conocer, conservar y difundir el patrimonio cultural de México.

Este año se ha reforzado la infraestructura del INAH para el intercambio de conocimientos a través de la conexión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR