INAH repara edificios históricos y zona arqueológica en Durango

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango atendió daños por humedad en 18 edificios de carácter histórico, así como en la Zona Arqueológica La Ferrería, causados por las fuertes lluvias que se registraron de manera atípica en noviembre de 2014.

Con un monto autorizado de 16 millones 458 mil pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el INAH Durango atendió la infraestructura dañada por el fenómeno climatológico a través de 23 acciones, realizadas en monumentos históricos de los siglos XVIII y XIX, y en el centro ritual prehispánico de la época Chalchihuites, que data del 600 d.C.

La arquitecta Sirle Rojas Rodríguez, directora del Centro INAH-Durango, dijo que los efectos causados por la contingencia se derivaron del exceso de humedad, por lo que repararon los colapsos de losas y muros caídos, se restauraron techos, se realizaron aplanados y arcos. Además se cambiaron bajadas pluviales que estaban saturadas y reintegraciones arquitectónicas.

En la escuela primaria ?Guadalupe Victoria? se restauró un mural plasmado en 1934, bajo la dirección del pintor Manuel Guillermo de Lourdes (1898-1971). Se trata del primer gran edificio público de la Revolución Mexicana en Durango, cuyas características arquitectónicas lo convirtieron en orgullo de la ciudad.

Rojas dijo que los inmuebles intervenidos tienen características relevantes para cada una de las comunidades a las que pertenecen. Son ocho templos religiosos, tres museos, el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el edificio de la presidencia municipal de Lerdo, además de dos portales, un panteón y una cancha de rebote, ubicados en las localidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR