Advirtió INAH daños en paseo guadalupano

AutorIván Sosa

Las 15 efigies distribuidas sobre la Calzada de los Misterios registran algún tipo de deterioro y requieren restauración, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el instituto, cuatro están catalogados como monumentos históricos por haber sido construidos entre los siglos XVI y XIX.

Especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH realizaron recorridos con personal de la Delegación para actualizar la catalogación de las piezas.

A los cuatro históricos, cuya conservación corresponde al INAH, les fueron detectados daños como pérdida de relieve en las figuras representativas de los misterios y extracción de materiales.

Incluso, en algunos hay desplomes y declinación por hundimiento del terreno, así como deterioro en la base de las estructuras.

Los otros 11 misterios fueron edificados en el siglo XX, están catalogados por su valor cultural; tres de ellos se encuentran en la Delegación Cuauhtémoc y requieren también restauración y su preservación toca al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"La Delegación tiene la mejor disposición de colaborar con el INAH en algún proyecto de restauración de los monumentos de la Calzada de los Misterios, que corresponde a ellos", comentó el vocero de Gustavo A. Madero, Isidro Corro.

La colaboración del INAH, explicó, se da a partir de que la demarcación inició trabajos de remodelación en el centro histórico de Gustavo A. Madero, que incluye la reconstrucción en curso de la Calzada de Guadalupe, el cambio de tuberías de drenaje en colonias aledañas y el plan de pintar fachadas de las casas.

"Hay un proyecto de recuperación del corredor de las calzadas de Guadalupe y los Misterios para conectar con el Centro Histórico de la ciudad, a través de Paseo de la Reforma, pero está en estudio", apuntó Corro.

La vecina Blanca Ortiz lamentó que el deterioro de los monumentos representativos de los misterios del rosario provenga de colonos, que utilizan las bases de las ermitas para estacionar autos, abandonar basura, cascajo y usarlos como sanitarios.

Datan de 1675

Son misterios gozosos, dolorosos y gloriosos.

· Las piezas originales constaban de tres cuerpos, elaborados en cantera.

· Las medidas son 8 metros de altura, 4 metros de largo y 1.5 metros de ancho.

· Las ermitas son de una pieza de concreto, sin figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR