INAH niega destrucción de zonas arqueológicas en Valle de Bravo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que al liberar los predios conocidos como “Las Monjas” y “Casa de ídolos” en Valle de Bravo, donde se planeaba la construcción de un centro comercial, restringió diversas áreas con potencial de vestigios arqueológicos, las cuales continúan en exploración para su conservación y puesta en valor.

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, negó que se hayan destruido estructuras arqueológicas y aseguró que el Centro INAH-Estado de México detuvo la obra en tiempo y forma, “lo que permitió la oportuna suspensión de los trabajos de despalme en el terreno”. Enseguida, dijo, se comenzaron los trabajos de rescate y conservación de los bienes inmuebles recuperables.

Indicó que la liberación del predio en “Las Monjas” se hizo desde 2007 y el de “Casa de Ídolos” en 2015.

De acuerdo con el arqueólogo, si bien estos predios se encuentran dentro de un polígono donde “se conocen o se presume la existencia de vestigios arqueológicos”, no cuentan con una declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos, que según la normativa se obtiene por decreto presidencial. Por lo tanto, explicó, “se trata de una zona en la que se pueden llevar a cabo usos del suelo diversos, incluyendo actividades constructivas, siempre bajo la supervisión y el visto bueno del INAH”. No obstante, al considerarse como un área con vestigios, el INAH debe emitir un visto bueno para la obra, una vez que haya hecho una valoración de los espacios, lo que puede derivar, o no, en trabajos de rescate, investigaciones de salvamento arqueológico o sólo una supervisión. Sánchez Nava aseguró que estas acciones se han llevado a cabo en Valle de Bravo desde hace más de 20 años en diversos proyectos de infraestructura, públicos o privados.

Respecto a los señalamientos que los vecinos de Valle de Bravo han hecho sobre la destrucción de la bodega donde se resguardaban los vestigios recuperados, el INAH explicó que se trataba de una bodega provisional, que habitualmente se acondiciona en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR