INAH buscará sanear sus finanzas: Diego Prieto

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Luego de cinco meses como encargado del despacho de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de la renuncia de María Teresa Franco, el antropólogo Diego Prieto asumió oficialmente las riendas de la dependencia que, asegura, en estos momentos de austeridad tiene como objetivo principal ?sanear su situación financiera?.

Además, de hacer ajustes presupuestales y buscar modalidades de colaboración con otras instancias para no desatender la investigación, protección y conservación del patrimonio.

?La situación económica no nos permite hablar de crecimiento, pero sí de consolidar esfuerzos y atender los grandes desafíos que tiene el INAH, como sanear la situación financiera, poner una disciplina presupuestal y regularizar la situación en general de los distintos sistemas de contratación del personal de la institución?, señala en entrevista.

Para este año, el presupuesto del instituto es de 3 mil 260 millones de pesos, 465 millones menos que en 2016. Una reducción que disparó las alarmas entre los investigadores y trabajadores de la dependencia ya que consideran que las áreas más castigadas serán los proyectos de investigación y la contratación de personal. Desde hace semanas han manifestado su inconformidad por ajustes en contratos de trabajo y la disminución de plazas. Prieto sostiene que son medidas necesarias para ajustar el gasto en este contexto de crisis, plantea que 70% del gasto fiscal del instituto está destinado a cubrir salarios y prestaciones del personal, por lo que es ahí donde se tienen que hacer ajustes, sin que esto afecte sus tareas sustantivas: ?Cuando decimos que vamos a tener que revisar las plantillas del personal para que podamos prescindir de los que no son indispensables, entiendo que empiecen a inquietarse, pero no se trata de despidos. Se hará en casos muy específicos y hablándolo con todas las organizaciones, tenemos que hablar con los sindicatos para hacer un esfuerzo compartido de ajustarnos un poco al presupuesto, pero las prestaciones están garantizadas?.

Asegura que está consciente de que el mayor capital del INAH son sus recursos humanos, ya que la infraestructura y los centros de trabajo que hay que atender en el país es inmensa.

Cuestionado sobre si el INAH tendrá cambios en su estructura al pasar a ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, Prieto aclara que ?el INAH tiene su propia Ley Orgánica y sus funciones muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR