INAH institución ambientalmente responsable

MEXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Con el inicio del Programa de Renovación de Mobiliario y Manejo de Desechos en las Zonas Arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demuestra su compromiso con el medio ambiente y su responsabilidad en la salvaguarda del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico en México.

Para este programa se invertirán cuatro millones y medio de pesos, para dotar de tres mil cestos para la basura, 300 contenedores y 100 transportadores de residuos a los sitios arqueológicos en todo el territorio nacional, destaca un comunicado del INAH.

Además, a través de la Coordinación Nacional de Arqueología (CNA) y la Dirección de Operación de Sitios (DOS), se implementó una estrategia de manejo ambiental que consiste en la distribución de esos cestos y contenedores de basura en las 187 zonas arqueológicas abiertas al público y la instrumentación de acciones para el manejo integral de los residuos.

Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios del Instituto, indicó que esta iniciativa forma parte de la implementación del Sistema de Manejo Ambiental del INAH y contribuye con el Programa de Fortalecimiento de Zonas Arqueológicas, el cual se enfoca a mejorar sus condiciones, tanto para la prestación de servicios a los visitantes como para el desarrollo eficiente de las tareas de operación, protección e investigación.

Huitrón Santoyo indicó que “pareciera que el tema de un bote de basura es trivial, pero en el manejo de un espacio patrimonial, en donde los valores culturales y el medio ambiente son aspectos que se protegen y se conservan, debemos ser responsables. Buscamos que el mobiliario que estará en las áreas abiertas a la visita pública se integre visualmente al contexto, además de ser funcional para el cumplimiento de las normas de gestión de residuos”.

Inicialmente se distribuirá el equipo en las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, con el propósito de implementar el proceso de acopio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR