In Memoriam: Los granos de arena

AutorPierre Bourdieu

Si digo que hoy la cultura está en peligro, que está amenazada por el imperio del dinero, y del comercio, y del espíritu mercantil, con sus múltiples facetas -audimat, encuestas de mercado, expectativas de los anunciantes, cifras de venta, lista de bestsellers-, se dirá que exagero.

Si digo que los políticos, que firman acuerdos internacionales reduciendo las obras culturales a la suerte común de productos sin cualidades, sometidos a las leyes que se aplican al maíz, a los plátanos o a los cítricos, contribuyen, no siempre a sabiendas, a la degradación de la cultura y de las inteligencias, se dirá que exagero.

Si digo que los editores, los productores de cine, los críticos, los distribuidores, los responsables de cadenas de radio y televisión, que asumen diligentemente la ley de la circulación comercial, la de la caza de bestsellers o de estrellas mediáticas y la de la producción y glorificación del éxito a corto plazo y a toda costa, pero también la de los intercambios circulares de concesiones y de favores mundanos, si digo que todos ellos colaboran con las fuerzas imbéciles del mercado y participan en su triunfo, se dirá que exagero.

Y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR