Imss-Jalisco Pide Verificar Datos Que Identifican Al Asegurado

Guadalajara, 20 Mar. (Notimex).- La titular del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia en la delegación Jalisco del IMSS, María Virginia Landeros Arámbula, sugirió a los asegurados verificar los datos que integran el Número de Seguridad Social (NSS).

Manifestó que es indispensable verificar que los datos del NSS del trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean correctos y coincidan con el historial laboral del asegurado.

La funcionaria del IMSS en Jalisco señaló que al integrar este número se registra el inicio de la actividad laboral del trabajador ante el Instituto, incluyendo movimientos patronales y afiliatorios.

Explicó, además, que la importancia de tener un NSS es que identifica al derechohabiente como tal, para lo cual se le debe asignar una clave para que tenga lo que equivaldría a "una cuenta".

Detalló que el NSS se integra de la siguiente forma: La primera posición constituye la clave de la entidad o delegación del IMSS en la que el trabajador es registrado y en la que se le asigna su clave como trabajador asegurado.

La segunda posición corresponde al año en el que el trabajador es dado de alta ante el Instituto, dado que desde esta fecha está vigente como tal ante el Seguro Social, y es a partir de ese momento en el que se valida su actividad laboral lo cual será determinante si aspira a obtener una pensión por vejez o cesantía en un futuro.

La tercera posición es ocupada, explicó Landeros Arámbula, por el año de nacimiento del trabajador asegurado, en tanto el resto de dígitos son consecutivos, considerando que son 11 los que integran el NSS.

Otro aspecto a considerar al asignar a un derechohabiente un NSS es que coadyuva a evitar problemas cuando existe un homónimo registrado en el sistema, esto es que dos personas puedan tener el mismo nombre y otros datos similares.

Respecto a los casos en que se presenta duplicidad del NSS, indicó que esto genera diversas problemáticas al trabajador sobre todo para obtener su pensión al finalizar su vida laboral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR